top of page

REPTILES

VER MÁS ESPECIES NATIVAS

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MAMÍFEROS

JAGUARUNDI

ONZA, GATO MORO

Sur de Texas y ambas zonas costeras de México, América Central y en América del Sur, la región al oriente de los Andes hasta el norte de la Patagonia Argentina.

Puma yagouaroundi

Nombre científico

52 - 76 cm

Longitud

7.7 - 14 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Es un felino de tamaño pequeño de entre 7.7 a 14 libras de peso corporal. Existen dos variedades en el color del pelaje que puede ser castaño rojizo, negro, gris claro u oscuro, siendo una coloración uniforme sin ningún tipo de manchas.  Es un animal carnívoro, se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles y aves.

JAGUAR

YAGUARETE

Se encuentra desde el sudoeste de Estados Unidos, América central hasta el norte de Argentina. 

Panthera onca

Nombre científico

1.2 - 2 m

Longitud

189 a-262 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Considerado el mayor de los felinos de América, puede llegar alcanzar 262 lbs de peso para los machos y 189 para las hembras. Poseen una cola relativamente corta, orejas redondeadas y patas grandes. Su pelaje es color amarillo oscuro a un dorado bronceado, con un color blancuzco en la parte ventral del cuerpo. Además presentan manchas color negro llamadas rosetas, las cuales presentan uno o varios puntos dentro, característica que lo diferencia del leopardo. Es un animal carnívoro y en vida libre se alimenta de presas como mamíferos de gran tamaño como la Danta, hasta pequeños mamíferos o aves. 

MARGAY

TIGRILLO, GATO TIGRE

Se distribuye en México, Centro América, tierras bajas hasta el sur de Paraguay y norte de Argentina. 

Leopardus wiedii 

Nombre científico

80 - 95 cm

Longitud

6.6 - 7.7 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Felino pequeño y delgado con un peso de 6.6 a 7.7 libras. Tiene hábitos nocturnos, por lo que sus ojos son de tamaño grande y cola muy larga. El color del pelo varia entre amarillento a marrón grisáceo. Presenta manchas llamadas rosetas de color negro. Es carnívoro y se alimenta cazando principalmente en los arboles pequeños mamíferos o aves. 

TAPIR

DANTA

Selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Ecuador. En Guatemala se encuentra en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Quiché y Huehuetenango.

Tapirella bairdii

Nombre científico

2 a 2.2 m

Longitud

550 - 770 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Es la segunda especie más grande del género con un rango de peso de 550 a 770 libras Su cuerpo es robusto y fuerte con pelaje corto y liso, su nariz posee una probóscide corta pero extensible que le ayuda para oler y obtener ramas y hojas. Sus extremidades anteriores presentan 4 dedos y las posteriores 3 dedos y todas disponen de pezuñas. Su dieta es herbívora y consiste en hojas, brotes, frutos, flores y cortezas de diversas especies de plantas. Son animales solitarios, encontrándose mas activos durante el día.

OCELOTE

Sur de Estados Unidos, occidente y oriente de México hasta Sudamérica. Está presente en  países de América continental, el norte y noreste de Argentina y Paraguay. 

Leopardus pardalis 

Nombre científico

97  - 140 cm

Longitud

17 - 44 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Su tamaño es mediano, pueden llegar a pesar de 17 a 44 libras, se diferencia del tigrillo por poseer un tamaño mayor y presentar 5 rayas paralelas ubicadas ventralmente en el cuello. Es un felino carnívoro, se alimenta de mamíferos pequeños o medianos, reptiles y aves. Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, durante el día descansa en ramas altas de los arboles. En la parte dorsal presenta vetas y manchas alargadas color café oscuro con borde negro en forma de cadena. Ventralmente presenta machas negras y blancas, su pelaje es corto y liso. 

PUMA

Desde Canadá hasta extremo austral de América del Sur. 

Puma concolor 

Nombre científico

2 - 2.4 m

Longitud

77 - 143 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Su peso es variable dependiendo la subespecie, generalmente los machos pesan de 110  a 143 libras, mientras que la hembras pueden pesar de 77 a 99 libras. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, medianos, animales domésticos y algunas aves y reptiles. Su pelaje es de color uniforme, puede tener varias fases como el rojizo, rojo oscuro parduzco, gris y naranja amarillento. Los juveniles presentan manchas negras dorsales presentes hasta los 3 o 4 meses. 

NUTRIA

PERRO DE AGUA, LOBITO DE RÍO 

Centro y Sudamérica, desde el sur de México hasta Uruguay y el centro de Argentina.

Lontra longicaudis

Nombre científico

50 - 130 cm

Longitud

11 - 33 lb

Peso

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Su peso aproximado es de 11 a 33 libras. Posee un cuerpo cilíndrico elongado y robusto, su pelaje es denso y color café en el área dorsal y claro color crema en los costados y ventralmente. Es un animal solitario y diurno y se puede alimentar de peces, crustáceos, moluscos así como también de pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. 

bottom of page